top of page

Blog

¿Alergia a la leche o al huevo?


ME HAN PREGUNTADO sobre las alergias o sensibilidad a ciertos alimentos. Por definición, alergia es una reacción física por respuesta anormal del sistema inmunológico a alimentos o ingredientes. Hay personas que pueden tolerar pequeñas cantidades del alimento, sin embargo, otras personas con una pequeña cantidad podrían tener un efecto fatal. De hecho, hay personas que pueden reaccionar al aroma del alimento (ejemplo: pescados o mariscos). Por tal razón, es importante que siempre tenga a la mano su medicamento y utilizarlo tan pronto comiencen los síntomas de la reacción alérgica.

Los síntomas se pueden manifestar después de consumir el alimento o ingrediente: inmediatamente, dentro de las primeras 2 horas o después de 1 o 2 días. A continuación, los signos y síntomas comunes de las reacciones alérgicas:

- Piel: edema (hinchazón) de la cara, labios y lengua, urticaria (picor), dermatitis (enrojecimiento)

- Sistema respiratorio: rinitis (congestión nasal), asma, estrechez de la garganta

- Intestino: vómitos, diarreas, dolor abdominal

- Anafilaxis: dificultad al respirar, pérdida de conciencia y urticaria. Es la reacción más severa, suele ocurrir al momento de ingerir el alimento y puede involucrar varias partes del cuerpo.

Después de confirmar el alérgeno (causante de la alergia), el tratamiento nutricional es eliminarlo de la alimentación. Para lograrlo es importante leer bien las etiquetas de los alimentos (composición, ingredientes). Hay alergenos que no son tan fáciles de identificar, porque son parte de la receta o usan términos que no se asocian con el alergeno. Igualmente, es necesario cuando coma fuera de la casa, preguntar qué ingredientes van a utilizar y cómo se va a preparar.

Lo que debes evitar...

Para los alérgicos a la leche, aquí los alimentos no permitidos: leche de origen animal en todas sus versiones (en polvo, sólidos de leche, proteína de leche, malted, condensada, evaporada, entera, baja en grasa, grasa de leche, descremada), mantequilla, sabor de mantequilla artificial, grasa de mantequilla, aceite con sabor a mantequilla (butter flavored oil), buttermilk, caseína, palabras con el termino caseinates (ammonium, calcium, magnesium, potassium, sodium, quesos, crema, crema batida, requesón, curds (cuajadas/requesón), flan, ghee, half-and-half, hydrolysates, mantecado, ice milk, sherbet, lactalbumin, lactalbumin phosphate, lactoglobulin, lactosa, lactulosa, nougat, pudines, quark (queso europeo), rennet casein, crema agria (sour cream), sólidos de crema agria, sólidos de leche agria, whey (suero de la leche) en todas sus formas (dulce, delactosada, concentrado de proteína), yogurt.

Pueden contener proteína de leche: sabores naturales y artificiales, 'hoy dogs', salchichas, embutidos, harina alta en proteína, margarina. En la etiqueta de los alimentos: “D” al lado de “K” o “U” indica la presencia de proteína de leche. Evita: cortes fríos del “deli”, porque pueden utilizar la misma maquina para cortar los quesos.

Para los alérgicos a los huevos, aquí los alimentos no permitidos: albúmina, huevo en todas sus versiones (clara, yema, en polvo, sólidos, otros), sustitutos de huevo, 'eggnog', globulina, livetin, lysozyme, macarrón, mayonesa, merengue, ovalbumina, ovoglobulina, ovomucin, ovomucoid, ovovitelin.

Pueden contener huevo: productos horneados con capa amarillenta y brillante en el tope, lecitina, marzipan (pasta de almendras), marshmallows, sabores naturales y artificiales, pastas. productos que contienen proteína de la clara (ovalbumina, ovomucoide, conalbumina), que es la causa más frecuente de alergia. También hay personas que son alérgicas a la proteína de la yema. Como es difícil separar la clara de la yema, es importante evitar la contaminación cruzada.

Entradas previas
Archivo
bottom of page